La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que su Gobierno destinará más de 100 millones de euros para medidas de desarrollo rural entre noviembre y diciembre, un plazo obligado por la regla ‘n+2’ de la Unión Europea que concede dos años de plazo para certificar y abonar los fondos de este programa.
Soriano ha señalado que esta inversión supondrá una inyección económica no sólo al sector agroalimentario, sino a la economía de las zonas rurales gracias a la cofinanciación por parte de la UE, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional para diferentes proyectos.
Con esta nueva inversión, en el año 2014 la Consejería de Agricultura pagará en torno a 225 millones de euros, toda vez que desde el mes de enero se han pagado casi 125 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural.
21,6 MM para el sector ecológico y 15 MM para zonas desfavorecidas
Entre las partidas más significativas, destacan los 20 millones que se destinará a la agricultura ecológica o los 1,6 millones para ganadería ecológica, sectores en los que Castilla-La Mancha es líder nacional en superficie agraria.
Por su parte, más de 15,5 millones de euros llegarán a los agricultores y ganaderos que están instalados en zonas remotas o con dificultades naturales; mientras que otros 2,7 millones de euros llegarán para los jóvenes que se hayan incorporado recientemente a la actividad agraria.
Otros 23 millones de euros serán destinados a la forestación de tierras agrícolas y actuaciones preventivas de lucha contra incendios; mientras que 10 millones llegarán a las cooperativas e industrias agroalimentarias para que puedan modernizar sus instalaciones o mejorar sus procesos de producción.