Los stocks mundiales de aceite de oliva a final de campaña estarán alrededor de las 300.000 toneladas y la campaña 2015/2016 no se prevé grande, aunque inicialmente superará la anterior en más de un 10%, gracias a la recuperación de la producción en España e Italia, mayores productores mundiales, hasta los 2,6-2,7 millones de toneladas, frente a los 2,3 millones de la campaña anterior, según un amplio estudio de GEA Westfalia.
Este escenario, según fuentes del sector, redundará en un incremento de las ventas de aceite de oliva virgen de calidad y en una mayor presencia del envasado en los mercados mundiales, según el secretario general de la Sectorial Española de Aceite de Oliva Virgen, José Manuel Bajo, quien además prevé un mayor protagonismo de las denominaciones de origen.
GEA estima para España una cosecha de 1,26 millones de toneladas, de 335.000 toneladas para Italia, que duplica la del año anterior, y de 240.000 toneladas para Grecia, que retrocedería un 20%. Portugal prevé incrementar su producción hasta las 93.000 toneladas y Francia y Chipre hasta las 6.000 toneladas, mientras Croacia se quedaría en 5.000 toneladas.
El incremento de producción en España, Italia y Portugal prevé una intensidad de los intercambios comerciales tras una campaña difícil (2014/2015) en que España aumentó sus compras en Túnez en un 831% e Italia lo hizo en un 255%, mientras los intercambios entre los países de la UE subían un 11%.
Este incremento se verá reflejado en el próximo Encuentro Internacional del Aceite de Oliva, que celebrará su quinta edición el 2 y 3 de marzo de 2016 con una importante participación de almazaras de los países productores, así como compradores de todo el mundo.
Se trata de un encuentro comercial decisivo para compradores, productores y envasadores de todo el sector en el que las marcas más prestigiosas del sector AOVE tendrán una destacada presencia. La apuesta por el aceite de oliva de algunos países emergentes es también una oportunidad para que el sector envasador se posicione en ellos a través de un evento internacional tan importante como la Feria.
En su pasada edición, la World Olive Oil Exhibition reunió a más de 100 almazaras y experimentó un crecimiento del 25% en visitantes de 38 países.